miércoles, 31 de diciembre de 2008

Desde la playa de la Sirena Varada...



Un año más que llega a su fin y otro año más que empieza. Así que tengo que enfrentar lo inevitable: el balance anual de mi vida. Todos los diciembres comienzo una cuenta atrás llena de pensamientos, análisis y preguntas, sobre todo muchas preguntas. ¿He alcanzado mis objetivos durante este año? ¿Cuáles sí y cuáles no?, ¿A qué se deben los fracasos?, ¿Cuántas cosas buenas y malas me han pasado?, ¿Qué he aprendido de todo ello?, ¿Qué personas me han sorprendido gratamente y cuáles me han desilusionado?, ¿Qué podría haber hecho mejor?, ¿A quién pude ayudar y no lo hice?, ¿A quién sí?, ¿Cuántas veces he reído y cuántas veces he llorado?, ¿Cómo están mis sentimientos?, ¿De qué me arrepiento?, ¿Qué tenía que haber hecho y no me atreví hacer?, ¿A dónde he viajado?, ¿Cuáles han sido las mejores experiencias?, ¿Qué quiero hacer en el futuro?, ¿Cuáles son mis próximos retos?, ¿Cómo conseguirlos?, … ¿He sido felíz?, ¿Cuánto tiempo más voy a seguir varada en la playa?, ¿Sabré volver sola al mar o necesitaré la ayuda de un marinero? ... ?¿

Sí, lo sé, es demasiado. Demasiadas preguntas y la mayoría de difícil respuesta. Pero ¿acaso no es recomendable hacer de vez en cuando un análisis de uno mism@ para intentar no ir como un barco a la deriva por el océano de la vida? El mío sin duda es por ración doble, al casi coincidir el año nuevo con mi cumpleaños. Supongo que un 2x1 no está nada mal en estos nuevos tiempos de crisis.

¿Qué me deparará el 2009? Los sabremos dentro de poco, paso a paso, día a día. Me marcaré nuevos retos, que no propósitos que se quedan en eso: propósitos. Me forzaré a ser mejor persona. Aprenderé a ser (aún) más feliz y a disfrutar más (aún) el día a día. Haré de mi vida un sueño y de mi sueño una realidad. No quiero que me regalen nada, quiero conseguirlo con mi esfuerzo. Sólo pido tener buenas oportunidades que prometo sabré aprovechar. Y las tendré. Porque quiero volver a sentir el abrazo salado del mar. Porque quiero volver a escuchar su susurro de libertad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Vidas robadas

Llevo prácticamente seis meses sin tener la obligación de levantarme a una hora determinada, lo que para mí viene a ser algo así como seguir de vacaciones. Es cierto que el verano ya pasó, pero en mi mente no queda tan lejos. Aún conservo muy frescos tantos buenos recuerdos de las que, sin duda, han sido mis mejores vacaciones de verano. Sol, playa, viajes, muchos viajes, y gente, sobre todo gente nueva. Muchas experiencias que me han ayudado a quitarme la venda que tapaba mis ojos y que hacía que una y otra vez me diese contra los mismos muros. Ahora puedo continuar mi camino, un camino en el que sin duda me encontraré con nuevos muros.

Hoy me he levantado a una de esas horas que no está bien confesar.  Tras más de 12 horas en la cama me he despertado en un día totalmente soleado. Un cielo azul más propio del verano, que caprichosamente se ha dejado ver a dos días de comenzar el invierno. Un cielo azul de los que invitan a reflexionar y a escribir en tu blog. Y es que quizás la consecuencia más directa de unas largas vacaciones es la cantidad de tiempo que tienes para pensar. Un tiempo que antes, con el agobio de la carrera y de los problemas personales, era un lujo que no me podía permitir. Ahora todo eso es arena que se ha llevado el viento, sacando a luz algo que sin darme cuenta había enterrado: mi yo interior.

Actualmente se vive tan deprisa que es difícil conciliar varios aspectos de uno mismo. La presión de los demás, añadida a la que nos imponemos nosotros mismos, hace que la vida se convierta en lo que ocurre mientras planificas cómo vivirla. Terminas los estudios, te pones a trabajar o te preocupas porque no encuentras trabajo. Luego llega el pagar las letras del coche, la hipoteca, el bodorrio… No hace falta pensar como uno quiere vivir su vida, porque ya hay una forma “estandarizada y homologada”. Vivir puede ser tan sencillo como ir al supermercado y comprar un detergente: ya te viene todo preparado, empaquetado y con instrucciones. Te conviertes en uno más de los que hacen lo que hace todo el mundo: vivir según lo socialmente aceptado. Vives tu vida, por supuesto, pero es una vida robada. Y el tiempo pasa más deprisa cuando vives de acuerdo al modelo estandarizado y homologado. Cuando te das cuenta estás en una habitación gris rodeada de gente con batas verdes, hiperventilando y sudando, mientras te dicen “¡Empuja! ¡Empuja!” y tú te preguntas: ”¿Pero cómo he llegado aquí? Si yo ayer estaba empezando en la universidad...”.

Me siento bastante afortunada por disponer de tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que quiero hacer en el futuro, y por haberme dado de cuenta de ello me siento privilegiada. No obstante, este nuevo camino que he emprendido, saliéndome de la carretera pavimentada y señalizada, no es precisamente más fácil. Son demasiadas las cosas que nos rodean y que intentan secuestrar nuestra individualidad, pero eso es un tema para otro post (más bien para otro blog completo).

Bucear en la introspección me está descubriendo aspectos de mí misma que no sospechaba que existieses, pero también está despertando facetas que el estrés, los desengaños y el huir de uno mismo, habían adormecido. Como por ejemplo, la capacidad para apreciar la belleza de un cielo azul de diciembre.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Rosas con espinas

Las personas somos problemáticas. Parece que por naturaleza nos gusta hacernos daño. ¿Por qué decir una palabra bonita que pueda generar una sonrisa? ¿Por qué cuando lo más fácil es decir algo con desprecio? ¿Por qué hablar sinceramente cuando se puede mentir?

Siempre se dice que es más fácil destruir que crear algo bonito. Y puede que sea cierto. Cortar las rosas del jardín de tu vecino sólo requiere dos minutos y unas tijeras. Plantar el rosal, regarlo, abonarlo, podar las ramas, protegerlo del pulgón… conseguir unas radiantes rosas rojas requiere más tiempo y esfuerzo. ¿Y para qué molestarse? Siempre habrá algún vecino a quien cojérselas…¿no?

Muchas veces me pregunto porqué el mundo es así. Mejor dicho, porqué las personas somos así, y porqué hemos construido un mundo tan a nuestra imagen y semejanza. ¿Por qué es más fácil hacer daño?, ¿por qué huimos de la felicidad? Son tantos porqués…y son tan escasas las respuestas. Lo más curioso es ni siquiera hay qué estar acompañado. Incluso uno mismo se hace daño, se lanza malos pensamientos y se pone piedras en su propio camino. ¿Está en nuestra naturaleza ser autodestructivos?

Hablamos por teléfono, mandamos e-mails, conservamos la comida en la nevera, se hacen transplante de corazón, tenemos arte, tenemos filosofía… hasta hemos ido a la luna. Y tenemos guerras, enfermizas ansias de poder, tortura y maltrato, niños muriendo de desnutrición, ríos contaminados. La luz del progreso no nos permite ver de noche las estrellas.

Confusión, demasiado confusión. La vida parece un camino por el que vagas perdido y sin zapatos. A veces incluso tan desorientado que no sabes si caminas hacia delante o si vuelves sobre tus pasos. Pero es probable que te vuelvas a encontrar con las rosas que robaste a tu vecino; esta vez para clavarte, a cada paso, sus espinas en tus pies desnudos.

Soledad, infinita soledad. Siempre que he expresado las ganas que tengo de vivir sola, he oído frases como “luego echarás de menos la compañía” o “con el tiempo te quejarás de la soledad… ¿por qué crees que la gente tiene gatos y perros?”.

Pero… ¿acaso, en el fondo, no estamos todos solos? A veces es difícil entenderse uno mismo, qué decir de que otro te comprenda… ¿Alguna vez llegamos a conocer del todo a la persona con la que dormimos?

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lección del mes

No sólo se puede pasar un buen rato leyendo blogs, también se pueden aprender importantes lecciones:

Ejercicio:

1- Inscribid en un grupo, llamémosle A, a todos vuestros ex-maridos, ex-amantes, ex-novios, ex-rolletes...etc

2- Inscribid en otro grupo, llamémosle B, a vuestro mejor amigo, vuestra mejor amiga, vuestros padres, vuestros hermanos y/o hermanas...etc

3- Haced un cálculo aproximado de cuantas veces habéis pronunciado las palabras "te quiero" a los miembros de cada uno de estos grupos

4- Para finalizar, comprobad cuántos de los miembros del grupo A y cuántos del B siguen formando parte de vuestras vidas.

Lección:

Los yuppies de Wall Street no son los únicos insensatos que en ocasiones invierten de forman desmesurada en productos  subprime, ¿verdad?

jueves, 27 de noviembre de 2008

You get what you believe in


Tomorrow's reality es created by today imagination

The world has a way of giving you what you deserve. If you are frightened and look for failure and poverty, you will get them, no matter how hard you may try to succeed. Lack of faith in yourself, in what life will do for you, cuts you off from the good things in the world. 

Expect victory and you make victory

You get what you believe in


martes, 25 de noviembre de 2008

No hay logro sin fracaso

Hay días en que simplemente todo se pone cuesta arriba. Y no sabes porqué, simplemente pasa. Ninguna tragedia, ninguna desgracia. Quizás solo sean pequeños detalles y efímeros pensamientos. De repente respirar se hace más difícil, más forzoso. Sientes que las paredes se acercan y se acercan más. Sientes que necesitas escapar… escapar de tí mismo. Lo que es todo un problema, porque se pueden escapar de situaciones, de las responsabilidades, de las miradas de los demás… pero no se puede escapar de uno mismo.

Inspiras, expiras, inspiras, expiras... Lo que antes hacías de forma inconsciente ahora se torna lo más complicado y trabajoso del mundo. Es lo que pasa en los días grises: las cosas más sencilla, y que antes hacías de forma inconsciente, se vuelven de vital y urgente importancia.

Y no deja de ser una paradoja, porque si no hubiese días grises no existirían días soleados: simplemente serían todos los días iguales. No puede existir la felicidad sin la infelicidad, el placer sin el dolor, el miedo sin el atrevimiento. Como si formase parte de un complot místico, esta vida no es más que una singular mezcla de conceptos opuestos que se necesitan desesperadamente para existir. El amor no existiría si no fuese gracias al odio. No hay día sin noche. No hay logro sin fracaso.

Los insignificantes pensamientos a veces no lo son. Se camuflan como vagas ideas en tu cabeza, cuando en el fondo esconden grandes interrogantes que no eres capaz de responder. ¿Y hay algo que asuste más que la incertidumbre? Por una parte la vida es una excitante sucesión de cambios, retos y sorpresas. Por otro lado, a veces se ansía una seguridad, una certeza de que todo va seguir igual. Algo a lo que agarrarnos cuando las olas del mar son tan fuertes que nos podrían arrastrar... y llevarnos como náufragos a una isla paradisíaca. El miedo al cambio acecha en cada nueva oportunidad. Puede evitar que el paso que des sea demasiado largo como para caer por el precipicio. Pero también puede frenar todos tus pasos, siendo tan cortos que nunca llegues a alcanzar tu objetivo.

Si una nueva meta no te asusta, no es un reto que merezca la pena. Y quizás lo más interesante no sea alcanzar tu objetivo, sino el camino durante en el que tendrás que afrontar tus propios miedos. No pain, no gain? Puede ser, dicen que las cosas importantes son las que requieren más esfuerzo. Supongo que a veces fracasar es en sí mismo un logro.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Life is a journey - II

Live is a journey, not a destination…so let’s travel to one's inner world. Let’s dive into introspection. 

My journey is supposed to bring me to some places. Writing down my places-to-visit list is the best way to check, in the future, if my journey is performing well.

Places-to-visit List:

Australia: because there are velvety, lovely, affectionate koalas waiting for me to hold them (after they had got their paws filed, of course). Excellent beaches for surfing, the coral reef, the Sydney bay… it’s going without saying that there are lots of  appealing spots in Australia.

European cities: I must visit for the first time some cities and go back to anothers. Paris, London, Rome, Berlin, Stockholm, Holand, Milan, Praha... 

Stonehenge: during the last three summers I didn’t manage to get there. It’s a pending task.

Egypt: I must find out if I spent one on my former lives as an Egyptian mistress.

Scotland: foggy valleys, ancient forest, mysterious lakes… The attractiveness of this fairy tale land stems from its magic landscape.

Venice: I can’t imagine a better place to have the most romantic carnival. Can you think of a better way to heat the cold February up? Me neither…

Greek: an island cruise will transport me back in time… to the origin of our civilisation. And I expect to be treated as a goddess :)

Tokyo: the over-populated city hides a stunning creativity on every corner. I long to dress up as a yakahuru girl :)

The USA: New York, Los Angeles, San Francisco, Miami, Las Vegas, Alaska…The world-leading country is a mixture of glamorous cities and unspoilt nature countryside that I can’t afford to miss. The American dream is calling…

sábado, 22 de noviembre de 2008

Life is a journey - I

Tras la Guerra de Troya, Ulises emprende el viaje de vuelta a casa, de vuelta a tu amada Ítaca. 20 años estuvo navegando perdido y a la aventura, escapando de la muerte con astucia y superando todas las dificultades que se interponían en su camino. Una única obsesión le daba fuerzas para seguir luchando: volver a su hogar. Ítaca era lo único que daba sentido a todos sus esfuerzos, a su viaje, a su vida. Cuando finalmente llegó a Ítaca descubrió que todo había cambiado, sus anteriores amigos ahora eran sus enemigos, y luchaban por su mujer y su trono. Pero él tampoco era el mismo: ahora era mucho más sabio.  Y entonces comprendió que el significado de la vida no era llegar a un destino, sino realizar el viaje.

ITACA - Konstantínos Kaváfis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano;que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben.Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. 

Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La efímera existencia de un suspiro

Por fin ha caído entre mis manos Gélida Luz, la tercera parte de Favole, un comic-ilustración de la mano de Victoria Francés. Solía reservar estos caprichos para ocasiones especiales pero, desde que mi “nuevo yo” ha emergido, cada día se ha vuelto una excusa válida para celebrar el paso del tiempo. La mayoría de la gente tiene una relación con el tiempo basada en la medida. Segundos, minutos, horas, días, años…el reloj se vuelve el artista invitado de la película que es la vida. Para mí es más importante sentir el tiempo. Sentir como el tiempo se me escapa entre los dedos. No importa lo fuerte que cierre mi puño, ni mi determinación, que a veces se torna en desesperación… el tiempo se escurre entre mis dedos, como gotas de agua que intentase retener entre mis palmas. Nunca he conseguido beber toda el agua que he cogido de la fuente. Nunca conseguiré capturar la efímera existencia de un suspiro.

Quizás debido a mi fascinación por el paso del tiempo me gusten tanto las melancólicas imágenes de Favole. Seres atormentados por el pasado que buscan en la muerte eterna el descanso… y la respuesta a la vida. Un mundo en que el silencio de los bosques de nieve es perturbado por salpicaduras de sangre,  los pantanos son la mejor cama para el sueño infinito y las estatuas lloran lágrimas de piedra.

Hace tres años tuve el placer de ver a la artista en persona y una muestra de sus dibujos originales, muchos de los cuales ahora puedo contemplar en sus libros. Me impresionó la técnica que usaba, como conseguía capturar con lápices esa dulce fragilidad en cada contorno, ese resplandor en cada lágrima, esa tintineante y misteriosa luz de las velas. Y en algunas ilustraciones, casi como ritual para darles vida, salpicaduras de tinta. Gotas de sangre del corazón del artista.




Imágenes capturadas por mí en la mencionada exposición.




viernes, 14 de noviembre de 2008

Skinny Vs Boyfriend

Con el otoño vuelven muchas cosas. Vuelven los tonos ocres en los parques, las ventiscas que levantan la hojarasca, las noches prematuras…y esos días en los que sólo te apetece quedarte en la cama viendo pelis ñoñas o, mejor aún, toda una temporada de Sex and the City.

Pero las nuevas brisas del otoño a veces también devuelven a los escaparates tendencias desterradas hace años. Ahora entras en cualquier tienda del amigo Amancio y, en pleno point of purchase, directo a la yugular,  te encuentras con pantalones de campana.

-“Dios mío, si hace 5 años inundaban mi armario. ¿dónde los habré puesto?”(subtitulos en pijo: “por el amor de Dior, cuanto tiempo sin veros. Se os echaba de menos, darlings”)

Quizás se deba a la fuerza del inmortal espíritu hippy pero cada X años la pata de elefante resucita y con más fuerza, como hacía Son Goku. Pero esta vez es diferente. Esta vez no están solos… La campana no es más que una variante del boyfrien-jeans, que incluye todo vaquero que parezca que has robado a tu chico: tres tallas más grande, roto, descosido, manchado… Desde un punto de vista más global no es difícil darse cuenta que todo encaje dentro del new style code: scruffy, scruffy, scruffy… but chic. Very chic ;)

Para hacerlo más interesante, los anteriores inquilinos de la casa no muestran intención de marcharse. El pitillo resiste y con determinación: si salió del baúl de los recuerdos fue para quedarse por muuucho tiempo. Asi que volviendo a la tienda de Amancio, en la misma mesa te encuentras toda la gama de boyfriend-jeans, juntos y revueltos con los skinny jeans. La confusión está asegurada. Cuando estás en el probador luchando, incomprensiblemente, por meterte en los boyfriend te das cuenta de que cogiste unos skinny. Y viceversa, aunque este caso es más alentador (wow! los pitillos m quedan grandes!)

Y yo me pregunto ¿pueden convivir dos especies tan opuestas en el mismo habitat?. Yo nunca metería en la misma piscina a una orca asesina con un tiburón blanco. Aunque estos animalitos son unos angelitos en comparación con el poder devorador de las tendencias. Más bien el duelo se me antoja como el remake fashion de Alien vs Predator. ¿Aprenderán a convivir en armonía? Me parece que no. Me parece que va correr la sangre. Sangre de nuestros bolsillos, porque alimentar dos tendencias a la vez no es fácil…ni mucho menos barato.

El tiempo dirá quién conquista la calle. Yo  me declaro a favor de los pitillo en su versión más punk: los slashed jeans.
Como estos, preciosamente customizados por Gala


domingo, 9 de noviembre de 2008

La pócima de la felicidad

Del último Estudio de Salud para Asturias era lógico esperar la lista de enfermedades, achaques y dolencias que padece la  prejubilada y envejecida población astur. Quién iba a decir que (a parte de todo lo anterior) también revelaría un dato más que fascinante: 9 de cada 10 asturianos se confiesan felices. FELICES. Wow, la frase tiene tanta fuerza que hasta fue titular de primera página en La Nueva España.

Y no me extraña. Si hay algo por lo que el ser humano siempre se ha caracterizado es por la incansable búsqueda de la felicidad, y a través de las más variadas formas: riquezas, poder, respeto, reconocimiento, fama, admiración, perduración en la memoria… Y ahora resulta que Asturias no es sólo un Paraíso Natural, sino que también es un Paraíso Feliz :) ¿Que estamos en la peor crisis mundial desde el crack del 29? Eso nun ye na! El pueblo astur resiste  como aquella aldea gala frente a la ocupación del César. Quién iba a decir que la sidra se descubriría como la pócima mágica de la felicidad…

Conocer que vivía en un paraíso de la felicidad hizo cuestionarme qué era exactamente la felicidad. ¿Existirá alguna definición exacta? ¿O cada persona tendrá su propio concepto? Y lo más importante, ¿qué entiendo yo por felicidad? Seguramente no haya dos personas, de entre las que participación en el mencionado estudio, que coincidan en su idea de la felicidad. Seguramente mi opinión sea tan única y personal que nadie más la comparta… Seguramente estas preguntas que me hago sean las mismas que se hace todo el mundo, ahora y hace 3000 años…

Pero hoy por hoy, creo que ese estado mental o concepto vital que todas las culturas comparte ,y al que en español nos referimos como felicidad, puede tener muchas formas de expresarse, pero su esencia es siempre la misma: estar a gusto con uno mismo, habiendo hallado la paz y la armonía entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo llegar hasta ese punto? Firmemente creo que para ser feliz, primero hay que aprender a serlo. Al igual que hay que aprender a montar en bici. Es inevitable caerse, sentir miedo, dudar si volver a arriesgar… te darás golpes contra el suelo y algunas heridas te dejarán cicatriz. Pero un día conseguirás dominar el equilibrio sobre dos ruedas y entonces pedalear por la calle de la vida.

Algunas personas solo cogen calles cuesta abajo, huyendo del esfuerzo que supone subir pendientes, otras en cambio se lanzan a por el Tour de Francia. Y tú, ¿eres de los que suben puertos de montaña? Recuerda que tras la ardua subida siempre existe una placentera bajada, y que sólo en las más altas montañas se esconden los más hermosos valles.

Dicen que el dinero (aunque ayuda) no da la felicidad, y no podría estar más de acuerdo. Porque si tengo que resumir en pocas palabras mi concepto de felicidad no dudaría en decir que “Happiness is free”, frase grabada en mi iPod para tenerla siempre presente. Y creo que es como para suspirar con alivio que aún hoy, en este mundo tan pervertido por el dinero, existan cosas que no tienen precio. Ojala la felicidad nunca deje de ser gratis.