jueves, 27 de noviembre de 2008
You get what you believe in
martes, 25 de noviembre de 2008
No hay logro sin fracaso
Hay días en que simplemente todo se pone cuesta arriba. Y no sabes porqué, simplemente pasa. Ninguna tragedia, ninguna desgracia. Quizás solo sean pequeños detalles y efímeros pensamientos. De repente respirar se hace más difícil, más forzoso. Sientes que las paredes se acercan y se acercan más. Sientes que necesitas escapar… escapar de tí mismo. Lo que es todo un problema, porque se pueden escapar de situaciones, de las responsabilidades, de las miradas de los demás… pero no se puede escapar de uno mismo.
Inspiras, expiras, inspiras, expiras... Lo que antes hacías de forma inconsciente ahora se torna lo más complicado y trabajoso del mundo. Es lo que pasa en los días grises: las cosas más sencilla, y que antes hacías de forma inconsciente, se vuelven de vital y urgente importancia.
Y no deja de ser una paradoja, porque si no hubiese días grises no existirían días soleados: simplemente serían todos los días iguales. No puede existir la felicidad sin la infelicidad, el placer sin el dolor, el miedo sin el atrevimiento. Como si formase parte de un complot místico, esta vida no es más que una singular mezcla de conceptos opuestos que se necesitan desesperadamente para existir. El amor no existiría si no fuese gracias al odio. No hay día sin noche. No hay logro sin fracaso.

Si una nueva meta no te asusta, no es un reto que merezca la pena. Y quizás lo más interesante no sea alcanzar tu objetivo, sino el camino durante en el que tendrás que afrontar tus propios miedos. No pain, no gain? Puede ser, dicen que las cosas importantes son las que requieren más esfuerzo. Supongo que a veces fracasar es en sí mismo un logro.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Life is a journey - II
Live is a journey, not a destination…so let’s travel to one's inner world. Let’s dive into introspection.
My journey is supposed to bring me to some places. Writing down my places-to-visit list is the best way to check, in the future, if my journey is performing well.
Places-to-visit List:

European cities: I must visit for the first time some cities and go back to anothers. Paris, London, Rome, Berlin, Stockholm, Holand, Milan, Praha...

Greek: an island cruise will transport me back in time… to the origin of our civilisation. And I expect to be treated as a goddess :)
The
sábado, 22 de noviembre de 2008
Life is a journey - I
Tras
ITACA - Konstantínos Kaváfis
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano;que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben.Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
lunes, 17 de noviembre de 2008
La efímera existencia de un suspiro
Por fin ha caído entre mis manos Gélida Luz, la tercera parte de Favole, un comic-ilustración de la mano de Victoria Francés. Solía reservar estos caprichos para ocasiones especiales pero, desde que mi “nuevo yo” ha emergido, cada día se ha vuelto una excusa válida para celebrar el paso del tiempo. La mayoría de la gente tiene una relación con el tiempo basada en la medida. Segundos, minutos, horas, días, años…el reloj se vuelve el artista invitado de la película que es la vida. Para mí es más importante sentir el tiempo. Sentir como el tiempo se me escapa entre los dedos. No importa lo fuerte que cierre mi puño, ni mi determinación, que a veces se torna en desesperación… el tiempo se escurre entre mis dedos, como gotas de agua que intentase retener entre mis palmas. Nunca he conseguido beber toda el agua que he cogido de la fuente. Nunca conseguiré capturar la efímera existencia de un suspiro.
Quizás debido a mi fascinación por el paso del tiempo me gusten tanto las melancólicas imágenes de Favole. Seres atormentados por el pasado que buscan en la muerte eterna el descanso… y la respuesta a la vida. Un mundo en que el silencio de los bosques de nieve es perturbado por salpicaduras de sangre, los pantanos son la mejor cama para el sueño infinito y las estatuas lloran lágrimas de piedra.
Hace tres años tuve el placer de ver a la artista en persona y una muestra de sus dibujos originales, muchos de los cuales ahora puedo contemplar en sus libros. Me impresionó la técnica que usaba, como conseguía capturar con lápices esa dulce fragilidad en cada contorno, ese resplandor en cada lágrima, esa tintineante y misteriosa luz de las velas. Y en algunas ilustraciones, casi como ritual para darles vida, salpicaduras de tinta. Gotas de sangre del corazón del artista.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Skinny Vs Boyfriend
Con el otoño vuelven muchas cosas. Vuelven los tonos ocres en los parques, las ventiscas que levantan la hojarasca, las noches prematuras…y esos días en los que sólo te apetece quedarte en la cama viendo pelis ñoñas o, mejor aún, toda una temporada de Sex and the City.
Pero las nuevas brisas del otoño a veces también devuelven a los escaparates tendencias desterradas hace años. Ahora entras en cualquier tienda del amigo Amancio y, en pleno point of purchase, directo a la yugular, te encuentras con pantalones de campana.
-“Dios mío, si hace 5 años inundaban mi armario. ¿dónde los habré puesto?”(subtitulos en pijo: “por el amor de Dior, cuanto tiempo sin veros. Se os echaba de menos, darlings”)
Quizás se deba a la fuerza del inmortal espíritu hippy pero cada X años la pata de elefante resucita y con más fuerza, como hacía Son Goku. Pero esta vez es diferente. Esta vez no están solos… La campana no es más que una variante del boyfrien-jeans, que incluye todo vaquero que parezca que has robado a tu chico: tres tallas más grande, roto, descosido, manchado… Desde un punto de vista más global no es difícil darse cuenta que todo encaje dentro del new style code: scruffy, scruffy, scruffy… but chic. Very chic ;)
Para hacerlo más interesante, los anteriores inquilinos de la casa no muestran intención de marcharse. El pitillo resiste y con determinación: si salió del baúl de los recuerdos fue para quedarse por muuucho tiempo. Asi que volviendo a la tienda de Amancio, en la misma mesa te encuentras toda la gama de boyfriend-jeans, juntos y revueltos con los skinny jeans. La confusión está asegurada. Cuando estás en el probador luchando, incomprensiblemente, por meterte en los boyfriend te das cuenta de que cogiste unos skinny. Y viceversa, aunque este caso es más alentador (wow! los pitillos m quedan grandes!)
Y yo me pregunto ¿pueden convivir dos especies tan opuestas en el mismo habitat?. Yo nunca metería en la misma piscina a una orca asesina con un tiburón blanco. Aunque estos animalitos son unos angelitos en comparación con el poder devorador de las tendencias. Más bien el duelo se me antoja como el remake fashion de Alien vs Predator. ¿Aprenderán a convivir en armonía? Me parece que no. Me parece que va correr la sangre. Sangre de nuestros bolsillos, porque alimentar dos tendencias a la vez no es fácil…ni mucho menos barato.
El tiempo dirá quién conquista la calle. Yo me declaro a favor de los pitillo en su versión más punk: los slashed jeans.
domingo, 9 de noviembre de 2008
La pócima de la felicidad
Del último Estudio de Salud para Asturias era lógico esperar la lista de enfermedades, achaques y dolencias que padece la prejubilada y envejecida población astur. Quién iba a decir que (a parte de todo lo anterior) también revelaría un dato más que fascinante: 9 de cada 10 asturianos se confiesan felices. FELICES. Wow, la frase tiene tanta fuerza que hasta fue titular de primera página en
Y no me extraña. Si hay algo por lo que el ser humano siempre se ha caracterizado es por la incansable búsqueda de la felicidad, y a través de las más variadas formas: riquezas, poder, respeto, reconocimiento, fama, admiración, perduración en la memoria… Y ahora resulta que Asturias no es sólo un Paraíso Natural, sino que también es un Paraíso Feliz :) ¿Que estamos en la peor crisis mundial desde el crack del 29? Eso nun ye na! El pueblo astur resiste como aquella aldea gala frente a la ocupación del César. Quién iba a decir que la sidra se descubriría como la pócima mágica de la felicidad…

Conocer que vivía en un paraíso de la felicidad hizo cuestionarme qué era exactamente la felicidad. ¿Existirá alguna definición exacta? ¿O cada persona tendrá su propio concepto? Y lo más importante, ¿qué entiendo yo por felicidad? Seguramente no haya dos personas, de entre las que participación en el mencionado estudio, que coincidan en su idea de la felicidad. Seguramente mi opinión sea tan única y personal que nadie más la comparta… Seguramente estas preguntas que me hago sean las mismas que se hace todo el mundo, ahora y hace 3000 años…
Pero hoy por hoy, creo que ese estado mental o concepto vital que todas las culturas comparte ,y al que en español nos referimos como felicidad, puede tener muchas formas de expresarse, pero su esencia es siempre la misma: estar a gusto con uno mismo, habiendo hallado la paz y la armonía entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo llegar hasta ese punto? Firmemente creo que para ser feliz, primero hay que aprender a serlo. Al igual que hay que aprender a montar en bici. Es inevitable caerse, sentir miedo, dudar si volver a arriesgar… te darás golpes contra el suelo y algunas heridas te dejarán cicatriz. Pero un día conseguirás dominar el equilibrio sobre dos ruedas y entonces pedalear por la calle de la vida.
Algunas personas solo cogen calles cuesta abajo, huyendo del esfuerzo que supone subir pendientes, otras en cambio se lanzan a por el Tour de Francia. Y tú, ¿eres de los que suben puertos de montaña? Recuerda que tras la ardua subida siempre existe una placentera bajada, y que sólo en las más altas montañas se esconden los más hermosos valles.
Dicen que el dinero (aunque ayuda) no da la felicidad, y no podría estar más de acuerdo. Porque si tengo que resumir en pocas palabras mi concepto de felicidad no dudaría en decir que “Happiness is free”, frase grabada en mi iPod para tenerla siempre presente. Y creo que es como para suspirar con alivio que aún hoy, en este mundo tan pervertido por el dinero, existan cosas que no tienen precio. Ojala la felicidad nunca deje de ser gratis.
Como estos, preciosamente customizados por